TGS desde el Análisis Fundamental

TGS (Transportadora de Gas del Sur) desde el Análisis Fundamental

Por Abel Cuchietti*
Contador y experto en Análisis Fundamental de empresas. Fundador de ABC herramientas.

Desde ABC Herramientas Financieras, analizamos hoy TGSU2, Transportadora Gas del Sur, con nuestro dashboard desde el punto de vista del análisis fundamental, para poder entender el porque de la importante suba que está teniendo en este mes, sept/18, luego de romper con máximos históricos de cotización.

En cuanto a un breve análisis técnico, levemente quebró a la baja, la tendencia alcista en la que se encontraba en jul/2018, y retomó fuertemente dicho camino luego de romper máximos de $94, y haber llegado a $118, acumulando en septiembre una suba interesante del 17.80%. Siendo una de las pocas cotizantes en rápidamente recuperar la tendencia alcista de fondo de años anteriores. (https://www.tradingview.com/x/oXMr9S6w)

Para aquel inversor que piensa en hacer value-investing (inversión de valor), o dicho de otra forma, comprar una acción a través de la evaluación por análisis fundamental, pensando en el largo plazo. Podemos usar el dashboard que es una herramienta de análisis fundamental que nos otorga información resumida y gráfica. https://www.facebook.com/ABCHerramientasFinancieras/photos/a.302619223879674/313368752804721/?type=3&theater

Respecto del salto de cotización mencionado previamente, nos arroja un PER-trailing (cotización actual dividido ganancia de los últimos 12 meses, al 2Q18), de 21.29 lo que podría indicarnos inmediatamente que está sobrevaluada, pero una interpretación más amplia, puede estarnos señalando que se espera que la empresa tenga fuertes ingresos futuros.

Esto último, puede desprenderse de las gráficas, tanto por el escalamiento importante de los ingresos operativos y la evolución de los resultados netos de los 12 últimos meses, sino también por los valores que históricamente ha tenido el indicador PER, a medida que se presentaban nuevos balances, viendo que valores de entre 21 y 25, parecen ser más que representativos del potencial de esta empresa.

No vamos a extendernos en repetir los porcentuales de aumentos que tuvieron las distintas partidas respecto del periodo anterior (1Q18), ya que puede verse en el dashboard. Aunque si vamos a hacer foco en mencionar que dos de los mas importantes y significativos, que para ello necesariamente

tenemos que acudir a la lectura línea a línea del balance, cosa que hacemos al construir el dashboard.

El punto más desfavorable se encuentra en “deudas financieras” en el pasivo no corriente, pasando de $3.401.705.000 a $15.461.614.000. Cabe aclarar que se trata entonces en este caso de deudas “exigibles” más allá del plazo de un año, y que al estar constituidas en U$S (obligaciones negociables), el salto del tipo de cambio hizo que se vean aumentadas notablemente, y que en el estado de resultado su incidencia del período se vea manifestada dentro de la línea Egresos financieros, teniendo esta línea un total de ($5.748.686.000).

Por otro lado, en al activo corriente hubo un incremento importante de Otros activos financieros de $1.453.903.000 a $4.646.790.000 y del efectivo de $4.744.744.000 a $8.759.141.000, cuyo efecto en estado de resultado seguramente se encuentra incluido dentro de la línea Ingresos financieros con un total de $4.195.630.000.

Dicho esto, y agregando que es una empresa que tiene altos ingresos operativos dolarizados, se desprende que sus ingresos seguirán aumentando en un monto mas que el desarrollo de la economía argentina, que la particularidad de las diferencias importantes expuestas nos indica a su vez que la pone en una situación de “liquidez corriente” interesante (5.83 vs 1.71 del periodo anterior), lo que nos dice que el aumento tan grande de esas deudas dolarizadas, no pone bajo ningún punto de vista en riesgo la continuación operativa de la empresa.

Desde ABC Herramientas financieras cumplimos entonces con el objetivo de hacerte ver la importancia del análisis fundamental como herramienta para decidir sobre inversiones y compartimos con la comunidad de Eainversores un análisis más extenso y en detalle de cómo se lee un dashboard, y si quedan dudas cómo debe tratarse de explicar la información mas relevante.

#TGSU2 #Dashboard #AF